Selección de tecnología


La Tecnología Educativa es cualquier material o metodología que permita facilitar el aprendizaje de los alumnos. Por tanto, cuando se habla de “tecnología adecuada” se hacer referencia a los recursos didácticos necesarios para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación que respondan a las necesidades detectadas mediante la utilización de instrumentos que permitan recolectar información.

Tomando en consideración los criterios de selección de Ravaglia (2016), se evidencia que en términos generales dichos criterios son adaptables también a la selección de la tecnología educativa. Según el autor es necesario lo siguiente:

1. La tecnología que se va a utilizar agrega valor.

Cada vez que se hace un gasto de dinero se hace pensando que se agrega valor a un producto o servicio. Para educación las preguntas serían: ¿Tiene usted la certeza de que la tecnología está agregando valor al proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación?, ¿De qué manera?, ¿Mejora la calidad del aprendizaje de los alumnos? ¿Mejora la calidad del proceso de enseñanza del maestro? etc.

2. La tecnología que se va a utilizar baja costos y es rentable.

Comprar un nuevo equipo, un material innovador, etc., permitirá desarrollar el trabajo de forma oportuna. Las preguntas serían: ¿Para cuánto tiempo me servirá el material? ¿Para cuántos contenidos puedo utilizarlo? ¿Es oportuno utilizarlo con el tipo de alumnos que tengo? etc.

3. La tecnología que va a utilizar exige esfuerzo.

La utilización de la tecnología debe ser un reto para el usuario, en este caso debe presentar un reto de organización para el maestro y un reto de resolución para el alumno. La idea es desarrollar el pensamiento reflexivo.

4. La tecnología que va a utilizar resuelve un problema específico, remueve factores limitantes.

Puede ser que la tecnología que vaya a seleccionar sólo sirva para desarrollar contenidos con alumnos que tiene algún problema de aprendizaje o que le permitan minimizar algún problema de enseñanza.

5. La tecnología que se va a utilizar es simple, viable y adaptable.

Es cierto que a medida que se avanza en las unidades, los grados y los niveles la tecnología también se va haciendo más específica y más sofisticada, el tema reside en balancear las complicaciones con el beneficio que se obtendrá. Lo más importante es que la tecnología sirva como herramienta que facilite el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación, es decir que sea vista como auxiliar para el desarrollo de los contenidos curriculares. También tiene que tomar en cuenta la adaptación del contexto de aplicación.




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